Juventud Nueva Esperanza de Urquillos

Los jóvenes de hoy tienen muchos sueños, ideales, fantasías, retos y desafíos. Pero, estos principios e ilusiones, cuando no son orientados y apoyados, al final, desaparecen y se olvidan. Esta situación de muchos jóvenes, a la larga, se convierten en fracasos, traumas, y algunos viven en nostalgia, impotencia, trauma, etc. En el fondo, los jóvenes no están contentos consigo mismos ni con sus padres ni con sus autoridades ni con la realidad socio-cultural.
Se puede constatar que nuestros muchachos y muchachas, al no tener asesoramiento y oportunidades en la vida, se dedican a vicios, como al alcohol, delincuencia, violencia, prostitución, etc. Por eso, es urgente y necesario trabajar con los jóvenes y recuperarlos para formarlos en valores y prepararlos para la vida.
Con esta preocupación y finalidad, el 1 de abril 2010 se tuvo un encuentro con los jóvenes en el templo de Urquillos sobre “cómo ser mejores personas y cómo proyectarse hacia el futuro”. Este tema estuvo a cargo del Psicólogo
Braulio Vargas Vera. En esta misma reunión se propuso otro encuentro donde los jóvenes estuvieron de acuerdo. Por eso, el 7 de abril del 2010, a las 6:30 pm, en la plaza principal de Urquillos (Urubamba-Cusco), se tuvo una charla sobre: “Liderazgo”, por iniciativa de mi persona. En esta reunión participaron unos 15 jóvenes, en su mayoría mujeres.
Al término de la charla, hice unas preguntas: ¿Cómo cambiar "la costumbre" y la idea conformista de nuestra gente? ¿Cómo y quién puede ser un líder en la actualidad? hubo varias reacciones y opiniones.
Al final del encuentro, propuse a los participantes de crear un grupo de jóvenes líderes en la comunidad. Ellos, por unanimidad, estuvieron de acuerdo y se buscó un nombre, que la final el grupo se fundó con el nombre de Juventud Nueva Esperanza de Urquillos (JUNEU), el 7 de abril del 2010
.Felicitamos a todos los jóvenes que conforman este grupo e invitamos a todos y todas las personas que quieran hacer parte de esta nueva generación con nuevos ideales.


Fiestas en Urquillos

Urquillos en estos últimos meses ha celebrado sus fiestas religiosas importantes, como son: la fiesta del 8 de marzo de su patrono San Juan de Dios, donde visitaron muchos peregrinos de varios lugares del Cusco, del Valle Sagrado de los Incas y pueblos vecinos.
Además, este año la organización de la celebración de Semana Santa fue diferente a los años anteriores. Diferente porque es la primera vez, en la historia de Urquillos, que las procesiones dieron una vuelta entera al pueblo. En estas procesiones participaron mucha gente en los diferentes acontecimientos, como es la celebración del Triduo Pascual, es decir, el Jueves, Viernes y Sábado Santo.
Por último, la Comunidad de Urquillos, el 11 de abril, estuvo de aniversario porque celebró sus 44 años de vida como Comunidad Campesina.